Brincadeira de Bouzas 2023

Brincadeira de Bouzas 2023

Hidromel Fenrir Galicia estuvimos presentes en la Brincadeira de Bouzas los días 13 y 14 de mayo en Plaza Urzáiz (Vigo, PO).

En abril de 1809, los vecinos de Vigo expulsaron a las tropas francesas que habían tomado el mando de la ciudad. que logró expulsar al ejército de Napoleón de una plaza conquistada.

El entonces alcalde de Bouzas, Cayetano Parada Pérez de Limia, ofreció su casa al alcalde la de la Villa de Vigo para organizar reuniones, utilizarla como polvorín y guardar las armas, ya que el ayuntamiento de la Villa de Vigo había sido tomado por las tropas francesas. Así fue como se gestó el asalto a la ciudad y la posterior expulsión de las tropas napoleónicas.

Víctor Parada, hijo del alcalde de Bouzas y comandante de las tropas del Vall do Fragoso, manifestó que no quería que su padre participase en el asalto debido a su avanzada edad, a lo que éste respondió "si soy mayor para luchar, también soy mayor para morir" . Y así fue como tomó el mando de las tropas para librar la batalla de la Falperra.

Ahora, la Plaza Urzaiz retrocede hasta el siglo XIX un fin de semana al año, convirtiéndose en un mercado de época al aire libre.

¡Un viaje al pasado!

¿Te perdiste la Reconquista da Vila de Vigo?
Esta fiesta es su continuación, por lo que también es conocida como la post-reconquista.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados