Festa Corsaria de Marín 2023

Festa Corsaria de Marín 2023

Hidromel Fenrir Galicia estuvo presente en la Festa Corsaria que se celebrará los días 18-19-20 de agosto en Marín (Pontevedra).

Batucada, desfiles, torneos de esgrima, espectáculos de aves, charangas, tiro con arco, noria y carrusel medievales, conciertos, DJ... ¡Imposible aburrirse!

Esta fiesta la organiza el Concello de Marín desde 2012, convirtiendo todo el pueblo en un refugio para corsarios como homenaje a Juan Gago de Mendoza. Los locales cierran y sacan sus cocinas a la calle, caracterizándose de corsarios junto al resto de residentes y visitantes.

Juan Gago fue uno de los capitanes gallegos más famosos durante la guerra contra los ingleses a finales del siglo XVIII, contando con patente de corsario del rey Carlos IV. Fue armador de los barcos Peregrina Brillante (heredado de su hermano Bernardo) y el Carmen. Una de sus bases estaba en la Guardia, de vital importancia dado que los portugueses eran aliados de los ingleses.

El 22 de agosto de 1800 venció en Aguete a las tropas inglesas que intentaban capturar la fragata Alcudia, correo del rey con cargamento de plata que se dirigía a los almacenes reales en Pontevedra, motivo por el cual el rey recompensó a Juan Gago con la medalla de plata al mérito y el grado de capitán. El 26 y 27 del mismo mes, venció a los piratas ingleses en Ferrol.

En la Guerra de la Independencia española, contra las tropas francesas, fue comandante de las alarmas del Morrazo, liberando el abril de 1809 al pueblo de Marín. Participó en la batalla de Ponte Sampaio y en la Reconquista de Vigo junto a las tropas de Cachamuíña.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados